Reseña: Code Name S.T.E.A.M.

En su momento, sin planearlo, se volvió el juego conmoción del E3 pasado, no por lo que se mostró, sino por pensar que iba a presentarse TLOZ:Majora’s Mask en su lugar. No fue el comienzo ideal, pero poco a poco fue dejando atrás dicha situación para convertirse en un título prometedor, en el que sus creadores apostaban por un estilo novedoso, pero al mismo tiempo, usando uno de los géneros que dominan como nadie, el de la estrategia.

everyone Compañía: Nintendo.
Desarrollador:Intelligent Systems.
Género: Estrategia / Acción.
Jugadores: 1.

Con el sello de la casa

Sus creadores, Intelligent Systems, decidieron apoyarse en lo que ya conocían por trabajos anteriores como Fire Emblem, pero ahora con una historia y personajes completamente nuevos. El argumento comienza bastante fuerte, de la nada eres la única esperanza en el mundo para terminar con una invasión extraterrestre, todo narrado con un estilo bastante peculiar, como si leyeras un cómic.

Algo que debemos agradecer (al menos desde mi punto de vista, eso debemos hacer), es que no pasas por largos tutoriales para aprender a jugar. Te lanzan al ruedo a los cinco minutos, con algunas señales de ayuda, pero no es algo que debas utilizar si no quieres. Comencemos por describir el estilo de juego. Como ya lo comenté, es estrategia pura, combinada con toques de acción y mayor libertad que otros juegos del género, lo cual te obliga a pensar muy bien tus movimientos.

No eres libre de moverte por todos los escenarios, todo dependerá de la cantidad de enemigos, las estructuras y tu medidor de steam. Todo estará dividido por cuadros, como cualquier juego de estrategia, dependerá de ti el colocarte de la mejor manera posible, siempre tomando en cuenta a los enemigos, que a pesar de que no sea su turno, pueden atacarte, de la misma forma en que tu puedes hacerlo.

3DS_CodeNameSteam_1107_04

Todos para uno

Al avanzar, se unirán personajes a tu equipo, todos con cualidades muy especiales, ya sea por su manera de moverse en el área o bien, por las armas que utilizan. Es importante comentar que aunque puedes mover a cada durante tu turno, no debes hacerlo a la ligera, siempre trata e acompañarlos y planear un ataque en función de sus ataques, puedes realizar emboscadas, ataques a distancia, las oportunidades son infinitas y depende de ti terminar el nivel lo mejor posible.

Estamos ante un título que te castiga bastante cada error. No se trata de llegar a la zona de seguridad como sea, sino de realmente hacerlo de la mejor forma. Si cometes un error y mueres en el camino, tienes que reanudar todo el nivel, por eso, el juego brinda la posibilidad de comenzar una vez más en el momento que lo consideres, así te ahorras el sufrimiento extra cuando ya sabes que has cometido un error.

En juegos similares, como Devil Survivor, tienes que acercarte lo más posible a tus rivales, al menos estar a una distancia mínima, pero aquí no es así, puedes incluso usar armas para atacar a distancia, sin necesidad de acercarte demasiado, situación que es un poco más compleja en el título de Atlus.

3DS_CodeNameSteam_1107_06

Literatura Universal

No queremos arruinarte las sorpresas, pero aparecen en el juego varios personajes de la literatura, clásicos que jamás te imaginaste alguna vez luchar una guerra hombro con hombro. Fue un gran detalle de parte de Intelligent Systems, que agrega un valor muy especial a cada escenario, tienes que aprender de ellos al mismo tiempo que el argumento va cambiando y dejándote con más dudas que respuestas.

No es un juego sencillo, debemos hacer énfasis en este punto. Si estás acostumbrado al gameplay asistido, quizá no la pases tan bien en los primeros niveles, es un juego que no sólo exige tiempo, también habilidad, esa es la gran diferencia con otro tipo de obras que ofrecen experiencias similares, pero una vez que logras dominarlo, todo se vuelve una deleite táctico, en el que buscarás la mejor forma de mover a tus hombres para lograr una victoria limpia.

Son pocos los detalles que me parece se pueden corregir. El hecho de que no se pueda cortar el turno de los enemigos, suele ser algo pesado, sobre todo porque no puedes ver lo que ellos hacer, es tiempo muerto, en el que sólo miras a tu personaje en pantalla, ojalá en una actualización se pueda modificar este aspecto, por lo demás, es un gran título, tanto técnicamente como en el aspecto jugable, destaca demasiado.

3DS_CodeNameSteam_1107_03

No es el juego que tiene los reflectores todo el tiempo, pero sí uno que te hará pasar una experiencia que jamás vas a olvidar, además de que es una nueva franquicia de Nintendo que estamos seguros tiene mucho que ofrecernos. En cuanto al uso de amiibo, quizá es de los mejores extras que se puedan obtener. Formar un equipo con los personajes de Fire Emblem no es cualquier cosa, el único problema, será tener las figuras.

Code Name S.T.E.A.M. es un excelente juego que funciona de forma prácticamente perfecta. Tiene todo el reto que muchos jugadores han estado esperando, al que tenemos que agregarle una historia fantástica y personajes memorables. Sin duda debe estar en tu colección de juegos para Nintendo 3DS, una obra que sólo el tiempo la pondrá en el lugar que realmente merece, uno muy alto.