Reseña: Xenoblade Chronicles 3D

Fue una de las sorpresas más importantes que hemos recibido mediante un Nintendo Direct. Uno de los juegos más aclamados de todos los tiempos, daba el salto de Wii (consola en la que es sumamente complicado de encontrar), a New Nintendo 3DS, dando la oportunidad de que millones de personas que no tuvieron la posibilidad de disfrutarlo, ahora puedan hacerlo.

everyone Compañía: Nintendo.
Desarrollador: Monolith Soft
Género: RPG / Acción.
Jugadores: 1.

Una aventura inmensa de la que nadie desea regresar

Jugar Xenoblade Chronicles, es una de las experiencias más gratas que pueden existir como videojugador. La alegría que todos manifestamos al conocer que se daría esta adaptación, estuvo siempre respaldada por el gran trabajo de Nintendo en sus consolas portátiles. Ellos mejor que nadie, saben aprovechar su hardware, y lo han hecho una vez más, asombrando por completo al mundo.

Bastan unos minutos de juego para quedar enamorados de Xenoblade Chronicles 3D. La versión original para Wii, podría representar el JRPG más largo que se haya creado, y no me refiero a cuestiones argumetales, sino en cuanto a la extensión de los territorios que debemos recorrer. Se decía que la longitud era igual a la de Japón, lo cual no dudamos para nada, existen momentos en los que por varios minutos lo único que haces, es caminar.

Contrario a lo que cualquiera podría pensar, no es aburrido ni tedioso realizar estos largos recorridos, al contrario, los paisajes son tan bellos que en ocasiones no quieres que terminen y simplemente te quedas contemplando las montañas, a las que en algún punto, podrás escalar.

CN_Xeno01

La inmensidad se hace presente

Muchas personas pensaron que al tratarse de una versión portátil, la sensación de inmensidad se perdería, pero no es así, resulta idéntica a la que ya algunos de nosotros disfrutamos en Wii. Es en este punto en el que nos damos cuenta de la magnitud de obra que tenemos en las manos y del gran trabajo en la adaptación que han realizado. No deseo hablar de la historia porque esa la debes vivir de forma individual, personal, es un viaje que se hace en solitario y cada una de las experiencias vividas en ese viaje, varían dependiendo la persona con la que se hable del título.

Cada uno de los personajes que aparecen en el desarrollo, tiene algo que compartir, más allá de los diálogos comunes en este tipo de juegos, me refiero a esas emociones que se transmiten a lo largo de la trama, y es eso lo que vuelve tan diferente a Xenoblade Chronicles de los JRPG en estos días, es como si hubieran capturado toda la esencia del género en los años del Super Nintendo y lo interpretaran de forma perfecta en Wii y ahora en New Nintendo 3DS.

CN_Xeno02

La música no es un elemento extra que pasa desapercibido, se vuelve un compañero más a lo largo de cada segundo vivido en esta maravillosa obra

Visualmente ha resultado sorprendente, es una adaptación, que si bien no es exacta a la de Wii por obvias razones en cuanto a resoluciones de pantalla, si se ha logrado acoplar a lo que puede ofrecernos este hardware, luciendo sorprendente en cuanto a la definición que se ha logrado, a la suavidad de las texturas y claro, al ritmo de las animaciones en pantalla, tanto en batallas como en cinemas.

El OST es sublime. No existe otra palabra más que lo pueda definir. Recorrer grandes extensiones bajo el sol, con grandes elementos como montañas, criaturas, el mismo pasto moviéndose mientras pasas sobre el, es algo inexplicable y que todos quienes se hagan llamar videojugadores, deberían conocer sin dudar. En estos años en los que las experiencias en muchos juegos se limitan a situaciones superfluas que no duran más de cinco minutos, debemos agradecer el que existan estas obras tan profundas y sobre todo, que se de el salto a una plataforma portátil, en la que por razones evidentes, más personas podrán jugarla.

CN_Xeno03

Las cuestiones técnicas quedan completamente de lado por la experiencia que este juego ofrece a todos los que han decidido dedicarle las 100 horas que merece

En cuanto al gameplay, conserva toda la sencillez de la versión de Wii en cuanto a la manera de ejecutar los comandos, pero al mismo tiempo, brinda nuevas formas gracias a la estructura del New Nintendo 3DS. Los botones ZL y ZR te ayudan a controlar de forma directa a tu party, mientras que con el C-Stick, mueves la cámara para encontrar el mejor ángulo de forma instantánea.

Un par de extras interesantes son los objetos que puedes comprar, pero no te preocupes, no es dinero real. A diferencia de lo que se acostumbra en el medio actualmente, los temas musicales y algunos diseños en 3D de enemigos y personajes, los puedes comprar con el dinero que obtienes al realizar Street Pass con alguien más que posea el juego.

CN_Xenoblade3D

Sujeta la Monado Blade y vive la aventura JRPG de tu vida

Xenoblade Chronicles 3D resulta un juego de primea línea, no sólo para los que no lo han podido jugar, sino incluso para los que ya lo hicieron y desean conocer nuevos elementos, como puede ser, el uso de la figura amiibo de Shulk. De ninguna forma se puede desacreditar una obra como esta, es brillante por donde se le mire. Si bien no es perfecta y algunas personas pueden intentar demeritar por el recorte gráfico más que lógico más no evidente, resultaría una tontería no jugar esta maravillosa obra por cuestiones de apreciación subjetiva.

Vivan Xenoblade Chronicles 3D, disfrútenlo, lo vivido en este juego se va a quedar en sus memorias más preciadas como videojugadores, sujetar la Monado Blade, correr por grandes praderas, luchar por ideales, y al mismo tiempo forjar amistades que van más allá de los vínculos normales que se forjan en estos títulos, son situaciones que no puedes perderte por nada del mundo. Xenoblade Chronicles 3D es único y representa una nueva etapa en los juegos que veremos en el New Nintendo 3DS.