Review: Pokkén Tournament

Desde que se anunció este juego, sabíamos que sería muy diferente a lo que estamos acostumbrados, una experiencia que buscaba acercarnos más a las batallas que siempre soñamos entre estas criaturas y no simplemente un combate por turnos, como ocurre en los RPG normalmente. Por fortuna, todo ha salido de maravilla y podemos asegurar que es un juego que supera nuestras expectativas.

Algo que debemos dejar bien claro desde ahora, es que es un juego de peleas, no un Pokémon Stadium. Esto lo decimos porque existe mucha gente que se queja de la cantidad de peleadores que tenemos para el juego, que son 16 Pokémon que nos parecen bien seleccionados, perfectos para lograr un balance y ofrecer posibilidades a todos los que gustan de este género.

Lo primero que tienes que comprender, es que se trata de un simulación de una batalla Pokémon, así que las zonas en donde vamos a pelear son amplias y nos podemos mover en cualquier dirección cuando lo queramos, es decir, no tenemos límites para poder esquivar, saltar o correr, pero siempre dentro de la zona de batalla, que es bastante amplia, no debes preocuparte por ese detalle.

WiiU_PokkenTournament_gameplay_01

Shadow Mewtwo es un personaje que puedes adquirir al usar la amiibo Card especial que acompaña a la edición limitada de este título, bastante recomendable

Sabemos que esto ocurre mucho en juegos como Soul Calibur 2 o Tekken, pero no al nivel de velocidad que Pokkén Tournament permite. Es el primer punto al que tienes que acostumbrarte, todo ocurre a un ritmo bastante vertiginoso, así que si quieres llevar un combate pausado y técnico, vas a tener problemas. En ese sentido nos recuerda a Fatal Fury, en los cambios de plano que implementaban algunos capítulos de la serie, no era necesario saltar entre ellos, pero quien lo hacía, tenía una gran ventaja en las peleas; aquí ocurre exactamente lo mismo.

Los estilos que maneja cada Pokémon son muy distintos, existen los que son más rápidos, como Pikachu Libre o los que requieren un poco más de práctica para poder dominarlos, como Gengar. Es muy común que en estos juegos, por alguna razón que no comprendemos, algunos jugadores se enfoquen solamente en un personaje, evitando conocer a todos, lo cual no nos parece algo razonable.

WiiU_PokkenTournament_gameplay_02

Mientras más opciones se tengan, mejor, pero lo que debemos fomentar es el volverse experto con todos, no sólo con un personaje. Así que recuerda, si quieres volverte realmente bueno en este juego, tienes que conocer las ventajas y debilidades de cada uno, y nada mejor para lograrlo que jugando con todos.

Además de los Pokémon principales, se han agregado algunos extra que servirán de apoyo, al estilo de los Strikers de The King of Fighters 99 o Marvel VS Capcom 2. El aprender a llamarlos en el momento correcto marca la diferencia entre ganar o perder, pero tampoco significa que desde la primera batalla debas saber cómo hacerlo, todo es cuestión de práctica y paciencia.

Los combos son muy variados, puedes hacer cortos pero efectivos o largos y espectaculares, hay para todos los gustos, pero el chiste está en que no pierdas oportunidad para conectarlos. El juego premia al que va adelante, así que si eres de los que gustan de esperar al oponente para que cometa un error, estarás perdido, tienes que ir a buscar la victoria desde el inicio.

WiiU_PokkenTournament_gameplay_05

La variedad de escenarios es inmensa, además de que la música es muy buena, un golpe de nostalgia para muchs de los que han acompañado a la serie por años

El control ha sido tema de polémica, ya que al aparecer en las arcadias de Japón, se contaba con un control especial muy parecido al Pro de Wii U, el cual también se puede adquirir para la versión casera, sin embargo, sólo puede ser usado por el jugador dos, es decir, el primero siempre va a usar el GamePad, esto no por crear descontento como muchos cree, sino por una razón de peso, el estilo de juego.

En Japón se acostumbra que en las Arcadias, especialmente en juegos de pelea, cada jugador tenga su propio monitor, estos se encuentran encontrados, logrando una experiencia bastante agradable. Pues bien, Pokkén Tournament no es la excepción y también requiere de dos monitores, no por lujo, sino porque de este modo cada jugador puede ver siempre a su personaje, sin importar que tan lejos se encuentre del rival.

Como puedes darte cuenta, o intuir, una pantalla será la del GamePad, de este modo ambos jugadores pueden vivir una experiencia similar a la de las arcadias en la consola de Nintendo.

WiiU_PokkenTournament_gameplay_04

Pasando a la técnica del  juego, es muy completo. Una obra en la que se cuidaron muchos detalles, puedes lograr combos bastante efectivos a las pocas horas de juego, pero si quieres ser una estrella, debes comprender la complejidad del título, que está enfocado a la escena competitiva internacional. Ya tuvo un primer torneo oficial en América y a mediados de año será una de las estrellas en el EVO 2016.

Ofrece modos tanto para un jugador como para disfrutarlo en solitario, nada de esperar medio año para poder jugarlo solo y sin conexión a Internet. Pokkén Tournament es un excelente título de peleas que recomendamos ampliamente, una exclusiva más para Wii U que llega fuerte y que al igual que otras obras como Splatoon o Super Mario Maker, seguirá dando mucho de qué hablar durante los siguientes meses.

Calificación: 8.5