Review: Super Mario Maker, 30 años de magia en Wii U

Han pasado 30 años desde que Super Mario Bros. apareciera en el mundo de los videojuegos. Quizá pocos lo recuerden, incluso muchos no deben saberlo, pero aquel momento de la historia de los videojuegos, no sólo marcaba el debut del personaje en los 8 bits, además, representaba el rescate de un medio que pudo haber desaparecido debido a la crisis de creatividad y saturación de estilos y géneros que se vivía en aquel entonces.

Para conmemorar tan grande acontecimiento, el nacimiento del más grande héroe en la historia de los videojuegos, Nintendo ha decidido que el título que podremos jugar en nuestro Wii U, será Super Mario Maker. Cuando se anunció hace ya varios meses, algunos le dieron la espalda, pedían un juego en 3D para el festejo, afirmaban que Nintendo cometía un error, pero como el tiempo siempre nos demuestra, fue todo lo contrario.

CN_Super Mario Maker Nostalgia

Te toca estar del otro lado, crear los niveles de Super Mario en lugar de jugarlos, tarea que te cautivará desde el primer momento.

Super Mario Maker es más que un juego, es una herramienta para diseñar videojuegos con todo el poder que esto implica, pero no necesariamente es complicado, para nada, resulta bastante sencillo, demasiado. Todos alguna vez hemos jugado algún título de Mario en 2D, no importa cual, conocemos las premisas básicas de la serie, correr, saltar y disparar (el ítem puede variar para este efecto), es suficiente para comenzar a disfrutar de este título, que nos lleva de la mano hasta nuestro sueño, diseñar niveles para Super Mario Bros.

El título se apoya por completo en lo que ofrece Wii U como plataforma de videojuegos, es decir, no pudo ser creado en ninguna otra consola, al menos no de la forma en que se ejecuta gracias al GamePad. Justo en el momento en que inicia el juego, recorremos una especie de homenaje a aquel mítico nivel de Super Mario Bros. en el NES, pero no está completado, debemos seguir las instrucciones que se nos van dando en pantalla para completarlo. El Stylus nos ayuda a colocar los elementos en pantalla, a modificar el ambiente de un escenario que conocemos de memoria.

Después de identificar el gameplay, el resto es diversión, diversión pura. ¿Cuánto tiempo tenía que no podías crear algo en un videojuego que no fuera el traje de tu personaje? Poco a poco Nintendo pretende recuperar esa opción que se veía antes en prácticamente todos los títulos que aparecían. Con Super Mario Maker, las posibilidades son infinitas, podemos dedicarle a nuestro nivel pocos  minutos pero también, horas enteras días enteros si lo deseamos, podemos hacerlo tan largo o tan corto como queramos, tan complicado o sencillo como creamos conveniente.

El GamePad demuestra su gran utilidad para mejorar la experiencia de juego. En una geneación en la que todo en otras consolas son aremasterizaciones o juegos multiplataforma, aún hay espacio para conceptos únicos

Podremos elegir ente Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U, con las características y elementos de cada uno de ellos. Algo que debes tener muy en cuenta, es que las reglas aquí no existen. Si bien la lógica nos indica que los Goombas deben ir en los niveles con suelo y los peces en los acuáticos, la realidad es que podemos hacerlo a la inversa. Colocar Goombas para que nos persigan bajo el mar. Pero esto no es todo. Si lo deseamos, podemos colocar un Goomba gigante que cargue un Koopa que sobre su caparazón, tenga una planta piranha… así de grandes pueden ser nuestros sueños.

CN_Super Mario Maker

Situaciones fuera de lo norma como Lakitu lanzando hongos o monedas, Bowser iniciando los niveles, saltos imposibles, niveles para superar con ingenio más que con habilidad, en fin, todo lo que imagines, lo puedes lograr en Super Mario Maker. En cuanto a la música y efectos de sonido, tenemos los tradicionales, pero también podemos usar algunos nuevos, como aplausos o gritos, incluso crear los propios, que aparecerán cuando golpeemos un bloque o eliminemos algún enemigo.

Todos los niveles que hayas creado, los puedes guardar para mostrar a tus amigos, pero además, podrás subirlos a Internet para que otros jugadores los puedan disfrutar. Eso es realmente impactante. Sólo debemos pensarlo un poco, se trata de un juego que no tiene final, que siempre podrá sorprendernos.

Si lo tuyo no es la creación, no debes preocuparte, puedes disfrutar de los niveles que ya están elaborados, un divertido reto que debes completar sólo con 10 vidas. Una vez que los hayas completado, puedes editarlos o jugarlos otra vez para mejorar tus movimientos o bien, explorarlos por completo.

Los amiibo son otra peculiaridad del título, puedes usarlos para que Mario se transforme en la versión 8bits del personaje que estemos utilizando. Link, Kirby, Canela, Luigi, Peach, Rosalina, que dan un toque de variedad extra al juego, que si bien no cambia para nada el gameplay, si da una sensación de nostalgia grande al ver por ejemplo a Link, jugando en Super Mario Bros.

Super Mario Maker es una obra de arte, por donde se le mire. Representa 30 años de esfuerzo y dedicación de Nintendo en el desarrollo de sus juegos de plataformas en 2D. Es un regalo a sus fans con el que desea festejar tres décadas de diversión, pero sobre todo de revolución. En un medio en el que muchos títulos se adaptan a los géneros y conceptos de moda, Mario se mantiene alejado de esas tendencias, crea las propias, y el resto las imita. No importa si tienes años de no tocar un control o si has jugado cada obra de nuestro héroe, todos lo disfrutarán, no sólo creando, sino también pasando los niveles que cree la gran comunidad de jugadores.

No se nos ocurre mejor manera para festejar tres décadas de vida de Mario que con Super Mario Maker en Wii U, que sin temor a equivocarnos, representa un parteaguas en lo que a  videojuegos de creación se refiere, es divertido, adictivo, sencillo, todo lo que se requiere y espera de una obra como esta. Feliz cumpleaños 30, Mario, con este título te festejaremos de por vida.

Calificación: 9.5